Las Leñas sin nieve…

Segundo día en San Rafael, ya tenia agendadas algunas excursiones con una agencia del centro. Tuve la suerte de conocer a Belen, una de las chicas que trabajaba ahí que me dejó usar la computadora para pasar las fotos a cd (si …  estoy levantando sotas, ¡así eran los backups en el 2018!), además me recomendó excursiones y lugares para visitar en San Rafael.

Estaba agotada de la rutina de las excursiones: todos los días muy temprano tenia que desayunar y esperar la combi que me pasaba a buscar para encarar la travesía pactada para ese día. ¿No estaba de vacaciones? ¿En que momento me tocaba descansar? o al menos, no levantarme tan temprano.

Allá vamos: Las Leñas, el exclusivo centro de sky Argentino y el más importante de Sudamérica.

Algo que caracteriza a Las Leñas, es que está en Plena Cordillera Principal. Así que una vez que se atraviesa el Bloque exhumado Sanrafaelino Pampeano de la cierra Pintada (tuve que anotarlo y luego googlearlo) uno entra en la cordillera principal a pleno.

Obviamente el guía nos contaba pilas de cosas, respecto a la formación de la cordillera y las serranías que la preceden. Ya me dijeron 48 veces que todo eso había sido fondo marino. Pero lo que mas llamó mi atención fue que en esa zona -meseta gigantesca- esta ubicado el observatorio de rayos cósmicos de Pierre Auget. Hablando mal y pronto este observatorio que se extiende a lo largo de 3000Km2 con pequeños detectores que están a 1.5 km de distancia cada uno, estudia los rayos cósmicos que llegan a la Tierra. Si, así de volado como suena, a mi me encantó.

Entramos en el distrito de Malargüe: el viaje hasta las leñas es largo. Una vez que llegamos nos fuimos camino a Valle Hermoso en 4×4 (esto es aparte opcional de la excursión y se paga aparte). Nos metimos mas y mas en la cordillera principal. El Valle Hermoso esta en el corazón de los Andes, por suerte el llanto andino era cosa del pasado.

En este tramo de la excursión volvió a repetirse el cuestionamiento: “¿viajas sola?”. Mis compañeros de viaje eran todas parejitas de mi edad o apenas mas grandes que parecía incomodarlos mi soledad. Se la pasaron lamentándose y queriendo protegerme de mi soledad. Estaban obsesionados con mi valentía de viajar sola. Me lo tomé con mucha diversión y me limité a observar el ritual de las fotografias: el foto a ella con paisaje, ella foto a el con paisaje, luego fotos juntos con paisaje. Todas las fotos en la misma pose y con la misma sonrisa. ¿Quien fue la fotógrafa asignada para la foto de pareja?, yo! obviamente…

Esta excursión fue muy larga, nos metimos en la cordillera y a mi me tocó viajar en en la parte de atrás de la 4×4, debo decirles que fue toda una aventura. Básicamente me la pasé saltando, hasta me di la cabeza con el techo mas de una vez. Tenia que agarrarme de las manijas del techo y estirar las piernas para trabarlas con el asiento de adelante para de esa manera saltar lo menos posible. Todo esto, obviamente, por que era la mas bajita y la que mejor entraba en aquella parte imposible del motorizado, que seamos realistas: es una especie de baúl. Ademas estaba sola.

Una vez en Valle Hermoso, nos bajamos de la 4×4, yo estiré un poco las piernas y me fui de cabeza a observar lo que me habían prometido era “el paraíso en la tierra”.

Paréntesis!! es increíble como algunos pre-conceptos pueden condicionarnos. Es como con las películas. Nunca les pasó que alguien les recomienda una película y uno con las expectativas al tope la ve esperando una revelación y después termina siendo una película buena y punto. Con Valle Hermoso me pasó lo mismo. El guía insistió tanto con que era el paisaje mas hermoso de Mendoza que le creí. Está bien que en mi cabeza me imaginaba dinosaurios rodeados de vegetación spielbergiana, por que claro, Valle Hermoso me sonaba al Valle encantado de la película Pie Pequeño, supongo que por eso metí a los dinosaurios en escena.

lasleñas_02
Valle Hermoso

Valle Hermoso es bellísimo, es un sueño sin dudas, que no se mal interprete, tenia mis expectativas demasiado arriba, entonces al verlo me pareció hermoso y nada mas. Sin dinosaurios.

laslenas_06
Pozo de las ánimas

Al regreso pasamos por El pozo de las Animas (el nombre geográfico: dolina) y por La Laguna de la Niña Encantada.

lasleñas_03
Laguna de la niña encantada

El camino de regreso fue largo y en silencio, parece que estábamos todos muy cansado. De hecho creo que hasta el guía durmió siesta. En el Bloque de nombre eterno nos agarro una tormenta de granizo. Fue tan fuerte que todos se despertaron de la siesta. Al costado de la ruta -muy lejos- fue como si el cielo bajara: una nube estaba apoyada sobre la tierra y adentro la tormenta eléctrica hacía de las suyas. Fuimos testigos de lo que llaman celda: nubes de lluvia que se forman por sectores, generando el efecto de nube mala onda que sólo está arriba de tu combi.

Esa noche cayó muchísima agua en todo San Rafael…

Leave a Reply