San Peter de Atacama

A diferencia de otros viajes, en esta ocasión no me tomé el trabajo de investigar -demasiado- sobre los lugares y cosas a hacer en San Pedro. Un poco por que estuve muy a las corridas con la facultad casi hasta el último día antes de irme y otro poco por que no quería empezar a vivir las vacaciones anticipadamente. No quería llegar con paisajes idealizados o con una lista de prioridades.

Los días en San Pedro arrancaron de la mejor manera posible: cuando el chofer del transfer (Calama – San Pedro) se sienta al volante prendiendo el equipo de música nos dice : -“Nos vamos a San Peter!” y a continuación empieza a sonar AC/DC. Durante todo el camino atravesando el desierto el setlist paso desde Queen, Peral Jam, Metalica, música del altiplano, Radiohead y Elvis Presley una mezcla épica que hizo que me olvidara de todo el cansancio. La des-conexión había comenzado.

Noe llegó mas o menos a las 17 hs., después de un abrazo apretado y muchos saltitos nos empezamos a poner al día, cuando se da cuenta que le falta la mochila. No sería Noe si algo así no le ocurriera. Tranquila pidió llamar al la empresa del transfer y por suerte después de unos 40 minutos apareció el chofer con su mochila al hombro. “Sólo en San Pedro” -me dice- mientras se cambia los zapatitos por zapatillas.

Foto de Noe.
Foto de Noe.

Nuestro primer día fue muy tranquilo, si bien la altura no nos estaba afectando procuramos tomarnos las cosas con calma, ponernos al día, averiguar y reservar excursiones; caminar y organizar nuestras comidas.

San Pedro de Atacama es un pueblo de callesitas transitadas hasta pasadas las 21 hrs.; todo lo contrario a lo que había imaginado. Creí que por ir al desierto mas seco del mundo me iba a encontrar con un pueblo silencioso y sin movimiento. Como siempre caí en el error de creer que a mi sola se me ocurriría ir hasta allá. Por suerte San Pedro resultó ser todo lo contrario: es un pueblo muy activo (uno de los lugares mas turísticos de Chile) con un especial encanto para los Backpackers de todo el mundo. Con lo cual está lleno de turistas caminando entre las calles de casas bajas de adobe y esquivando perros callejeros. Sin embargo todo transcurre con total tranquilidad y sin amontonamientos. Sobre los perros me enteré que es tal el problema que tienen, que han llegado a llamar al lugar: San Perro de Atacama.

De fondo la estrellita de las cumbres de la zona: el Volcán Licancabur. En idioma atacameño o kunza, "lickan" significa pueblo o país y "ckabur" significa montaña; o sea: 'montaña del pueblo', o 'montaña del país'. Esta en el Limite con Bolivia y tiene 5920 m de altura.
De fondo la estrellita de las cumbres de la zona: el Volcán Licancabur. En idioma atacameño o kunza, “lickan” significa pueblo o país y “ckabur” significa montaña; o sea: ‘montaña del pueblo’, o ‘montaña del país’. Esta en el Limite con Bolivia y tiene 5920 m de altura.

La avenida principal, Caracoles, esta llena de bares/restaurantes, agencias de turismo y tiendas de artesanías y ropa típica del altiplano (gorros con orejeras, medias, guantes, mantas… en diversos colores y guardas, con llamas o cactus etc. etc. etc.). Los locales en general se encuentra abiertos hasta las 21/22 hs., Los restaurantes y bares aun mas.

La plaza central está rodeada por la iglesia que esta en reparaciones, los carabineros y en particular una de las calles de la plaza es donde se encuentran todas las casas de cambio-souvenirs, una combinación muy particular.

chile2014_008_ma

El San Pedro no turístico también es muy lindo. Menos transitado y mas empinado. La cuadricula desaparece y se torna un poco mas laberíntico.

No había concluido el primer día, pero me sentía como si hiciera semanas que me encontraba allá.

One thought on “San Peter de Atacama

Leave a Reply