Fin del recorrido: San Pedro de Atacama y Uyuni

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que llega a casa
y pone su cabeza en su vieja almohada”.
Lin Yutang

Noe viajaba mas temprano. Atontadas de sueño, nos abrazamos y se fue. Con ella siempre es así. Por mas que vivamos a mas de 1000 Km de distancia, desde el día que la conozco, nuestras despedidas tienen mas pinta de hasta luego que de despedida. Y creo que ese es el secreto de mantener nuestra amistad a distancia; básicamente que ignoramos la distancia y una despedida nunca la vivimos como tal.

Volver a casa tuvo su encanto, por mas que al día siguiente ya estaba organizándome con los chicos para juntarnos a terminar el trabajo práctico de Gestión de Riesgos. Las temperaturas extremas que pasamos potenciaron la alegría de sentir el fresco de Buenos Aires, de dormir en mi cama, de ducharme en mi casa y de no vivir dentro de la valija y poder desparramarme todo lo que se me antoje.

Algunas cosas para recordar: fuimos en Invierno: durante el día las temperaturas son muy agradables pero en cuanto baja el sol bajan abruptamente. Para ir a Uyuni es mejor en Verano, ya que el paisaje no es tan invernal y por ende no están congeladas las lagunas. Ademas es la época en la el salar tiene agua generando el efecto espejo infinito que todos buscábamos. Inolvidable el temita de la bolsa de dormir: conseguir una para no volver a pasar el frío que pasamos.

Nosotras estuvimos 9 días de paseo. El primero y el ultimo fueron de transito y organización. Ademas, podemos decir que hicimos un viaje dentro de otro viaje (De San Pedro a Uyuni y volver a San Pedro)

El primer día a eso de las 15 ya estaba en el Hostel. Si bien esperé a Noe para ir a organizar excursiones, gastos, cambiar dolares por chilenos etc etc. Fue muy practico tener esa tarde/noche para organizarnos (varias agencias estaban abiertas hasta las 9 de la noche).
Todas las excursiones podíamos contratarlas en el hostel -incluyendo la travesía al Salar de Uyuni-. El problema era que sólo aceptaban efectivo. En fin, nos bancamos pagar el hospedaje en efectivo por que no quedaba otra y se perdieron que les compráramos las excursiones a ellos por golosos. Por eso tuvimos que buscar una agencia que aceptara tarjeta de crédito (en efectivo las agencias hacen un “descuento”… si es todo un gran negocio).

De los 7 días full que tuvimos, 3 estuvimos en Uyuni y 4 en San Pedro.
En todo viaje me replanteo si hubiera hecho cosas distintas y en este caso el reproche tiene que ver con la investigación previa. Que casi no existió. Como siempre los extremos no son buenos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency